15 abril 2013

Una toma de contacto con el Doctor

Una serie que cumpla 50 años desde su estreno emitiendo capítulos nuevos todas las semanas no es algo habitual. Pero es que "Doctor Who" no es una serie convencional. Ya simplemente tener un protagonista que puede regenerarse, con lo que se puede cambiar de actor sin demasiadas complicaciones, le otorga su particularidad, y el hecho de que ese protagonista tenga la capacidad de viajar a cualquier punto del tiempo y del espacio amplía el mundo de la serie hasta unas dimensiones difíciles de igualar por cualquier otro título actual. El fandom whovian ha ido ampliándose desde que Russell T. Davies recuperó la serie en 2005 (se había pasado casi veinte años fuera de la BBC, porque muchos fans aplican fanesia con aquella tv movie de 1996), atravesando por diversas etapas de mayor interés cuando cambiaba el actor que interpretaba al Doctor o cuando Steven Moffat tomó las riendas como nuevo productor ejecutivo, en la quinta entrega.

En todas esas ocasiones, siempre se ha intentado ofrecer a los néofitos una guía de visionado de "Doctor Who" (de la nueva encarnación; como siempre, para saber más de la clásica, mejor pasaos por aquí), para que decidan si quieren empezar por la primera temporada, la de Christopher Eccleston como el Noveno Doctor, o si prefieren iniciarse con David Tennant (en la segunda) o con Matt Smith (en la quinta), pero a veces, lo que esos neófitos quieren no es tanto una guía como un aperitivo, una colección de episodios que les ayuden a hacerse una idea de qué es eso de "Doctor Who", y que les permitan saber a partir de ahí si le darán una oportunidad a la serie con un visionado como los Señores del Tiempo mandan. Esta mañana, por ejemplo, había una conversación por Twitter sobre qué capítulos podía ver alguien que jamás hubiera visto a la TARDIS en acción como toma de contacto, y salieron tantas ideas, que casi lo mejor es recopilar unos cuantos en una entrada. Esto no es una recomendación (bueno, sí) ni una guía de visionado, ni una lista de los mejores capítulos, sino una recopilación de diez episodios que pueden ayudar a los novatos a hacerse una idea de lo que es "Doctor Who".

1. "The empty child"+"The Doctor dances" (1x09+1x10): Niños que dan mal rollo en la Segunda Guerra Mundial. Es doble, así que cuenta como uno.
2. "The Christmas invasion" (especial de Navidad 2x00): Tenemos regeneración del Doctor e invasión extraterrestre.
3. "The girl in the fireplace" (2x04): En la sección "El Doctor se cruza con personajes históricos", éste con Madame de Pompadour es de los mejores.
4. "The Shakespeare Code" (3x02): Brujas alienígenas, Shakespeare, Harry Potter y tontunas varias realmente divertidas.
5. "Blink" (3x10): Los monstruos son una parte muy importante de la serie, y pocos dan más miedo que los Ángeles Llorones.
6. "Planet of the Ood (4x03): Un clásico, las historias sobre alienígenas que no son lo que parecen.
7. "Midnight" (4x10): Tensión en un recinto cerrado.
8. "Vincent and the Doctor" (5x10): El Doctor se cruza con Van Gogh, y deja un episodio muy emotivo.
9. "The impossible astronaut"+"Day of the Moon" (6x01+6x02): Es uno de los ejemplos más depurados y alambicados de los puzzles y misterios que construye Moffat. Y está el Silencio.
10. "The Snowmen" (especial de Navidad 7x06): Los especiales navideños no siempre funcionan, pero éste es muy efectivo.

La lista puede ampliarse todo lo que queráis, pero diez es un buen número para echar un vistazo panorámico a la versión moderna de "Doctor Who". Se han quedado fuera grandes capítulos como el doble "Human nature"+"Family of blood", de la tercera temporada, o el especial "The waters of Mars", emitido entre la cuarta y la quinta entrega, pero ya pueden verse cuando los neófitos se pongan manos a la obra con toda la serie. Como decía el Décimo Doctor, "allons-y".

P.D. podcastero: Ya está aquí el nuevo "Yo disparé a JR", con el recordatorio mensual a una serie "vieja" incluido.

Ir a descargar

- 0':"How to live with your parents".
- 16': "Broadchurch".
- 32': "Mad Men" (spoilers hasta 6x02).
- 53': La cuarta temporada de "Cougar Town".
- 65': "The OC".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí el de The Christmas Invasion no me gusta nada, me pareció bastante cutrecillo.

Yo diría "Silence In the Library/Forest of The Dead"
Mis favoritos de la etapa Russell T. Davies después de "Blink" (y son de Moffat jaja)
Cuando le hablé de Doctor Who a una amiga no muy convencida, le puse primero esos.

Sobre "Human Nature/Family of Blood", La segunda vez que los vi me dije que no me los pondría más, no porque me parezcan malos sino porque lo paso fatal por Martha, no lo puedo evitar.

jsento dijo...

Empecé Doctor Who a finales del año pasado y no sé si esos capítulos son buenos para empezar o no, pero desde luego algunos son de los mejores por lo menos hasta donde he visto (me toca empezar la quinta). Aunque yo sí incluiría Waters of Mars, puede que por el de Shakespeare, y quizás alguno de la primera temporada (el segundo me gustó especialmente, o Dalek).

Pero aunque las siete temporadas puedan echar para atrás, lo mejor es darle una oportunidad desde el principio. Yo había visto dos o tres capítulos sueltos de la tercera temporada que no me llamaron especialmente la atención y no fue hasta que la he visto en orden que no me ha enganchado.

Unknown dijo...

Silence in the Library, no sé por qué, me da la senación de que a alguien que no siga la serie igual lo deja un poco frío, aunque River mole.

Y The Christmas invasion será cutre, pero es tremendamente divertida.

Renaissance dijo...

Human Nature/Family of Blood es interesante por aportar un objeto que será importante para el final de esa temporada. Además de poder ver a futuro Viserys Targaryen con un corbatín, claro.
Y es una pena que no se aprovecharan más a los Ood, no me hubiera importado verlos en la etapa de Moffat.

Álex dijo...

¡Has incluído The Girl in the Fireplace! Con el paso del tiempo creo que se ha convertido en mi episodio favorito del Doctor. Ay, si Moffat se hubiese quedado sólo en sus colaboraciones especiales...

Tricks dijo...

No sé si me pasa a mí solo, pero...¿no os parece que la etapa de Moffat es un tanto repetitiva, cada vez menos original e ingeniosa?

Fernando dijo...

yo creo que el primero de la quinta es buenisimo, y viene muy bien para ver un cambio de doctor, lo sustituiría por el 2x00.
...y eso que Tennant es mi Doctor preferido, jejeje