30 diciembre 2012

Doce películas en 2012



Y con el repaso a las doce películas que, para mí, más han destacado en este 2012 se acaban los resúmenes del año de este rincón bloguero. Como siempre, estas doce no son seguramente las mejores de las películas que he visto este año (algunas son en realidad de 2011, pero se estrenaron más tarde en España, o yo las vi más tarde, directamente), pero sí son las que, por lo que sea, destacan más sobre el resto. Y sí, seguro que faltan otras muchas, probablemente porque todavía no he podido verlas. Y con una muestra del estupendo trabajo de Michelle Williams en "Mi semana con Marilyn", vamos a ello:

- "Skyfall": La película del 50º aniversario de James Bond es un Bond con todas las de la ley, y con un villani deliciosamente pasado de rosca, como mandan los cánones.

- "Los hombres que no amaban a las mujeres": La adaptación que David Fincher hizo del primer libro de la trilogía de Stieg Larsson merecía mejor suerte en taquilla de la que tuvo. Rooney Mara y Daniel Craig eran unos convincentes Lisbeth y Mikael.

- "Take shelter": Nunca unas nubes de tormenta fueron tan opresivas y pudieron representar tantas cosas. Y Michael Shannon da todo un recital.

- "Young adult": Tiene una protagonista que puede ser perfectamente odiable, y la película no intenta presentar excusas por su comportamiento.

- "Argo": Es una historia de espías, pero también es una sátira de Hollywood, y los dos lados están muy bien equilibrados.

- "Martha Marcy May Marlene": Construye una atmósfera realmente inquietante, metiéndonos en la cabeza de esa joven recién escapada de una secta. ¿Pero lo ha hecho de verdad?

.
- "Moonrise Kingdom": Este cuento de dos jóvenes enamorados está lleno de un peculiar sentido del humor y de mucha melancolía, y tiene un reparto estupendo.

- "Looper": ¿Que su viaje en el tiempo no se sostiene? Muy probablemente, pero no importa demasiado cuando se tiene una cinta noir tan entretenida.

- "El topo": Es un thriller de espías que va a su ritmo, que es el que marca el metódico Smiley de Gary Oldman. Aún no me he repuesto de que termine con esta canción.

- "Drive": Sí, probablemente sea una gafapastada, pero otra película de género negro muy clásico californiano muy bien llevada.

- "El irlandés": La divertida dinámica entre Brendan Gleeson y Don Cheadle convierte esta comedia en una de las pequeñas revelaciones del año.

- "Blancanieves": Española, muda y en blanco y negro. No tendría que haber funcionado, pero lo hace, y con una Maribel Verdú inmensa.

Menciones especiales: Anne Hathaway en "Los miserables", la gran diversión de "Los Vengadores", el homenaje a los pioneros del cine de "La invención de Hugo", Brad Pitt en "Moneyball" y, aunque la película fuera un desastre, el adorable Woola de "John Carter".

Música de la semana: Una de las películas que todavía tengo en el tintero es "Brave", que está figurando esta temporada en bastantes sitios gracias, sobre todo, a "Learn me right", la canción que interpretan para ella Mumford & Sons y Birdy.

5 comentarios:

El guardián dijo...

Enhorabuena por ese top. Yo añadiría Chronicle, una de las pocas películas que me han sorprendido últimamente ;)

Patch dijo...

Yo te digo que Brave no mola tanto como podría haberlo hecho. Fíjate que de mitologías del norte de Europa está mucho mejor Cómo entrenar a tu dragón aunque visualmente impresione algo menos... Me apunto tus recomendaciones de las que no he visto (o sea, casi todas, que este año ha sido un poco difícil). ¡A por el 13!

Unknown dijo...

Ya, todo el mundo me dice que Brave da menos de lo que promete, pero bueno, yo tengo curiosidad.

Unknown dijo...

Bueno, está de moda decir que Pixar ya no es lo que era. Pasó con Disney y con muchos otros. Yo estoy con Jordi Costa. Es estupenda. Pero hay que verla en inglés, para no aguantar a Russian Red.

Camila dijo...

Para todos los que nos gusta el cine, es interesante poder ver una nueva película cada semana. Cuando me da fiaca de salir, opto por quedarme en casa pero igualmente alquilo una película. Tuve la posibilidad de ir a Las vegas a ver un festival de cine y quede sorprendido. Luego de esa experiencia le dije a la gente que Consulte las mejores ofertas para su hotel en las vegas porque es una ciudad a todo trapo