22 octubre 2012

Las subtramas de la discordia

Los críticos estadounidenses, además de hablar de estrenos, cancelaciones y órdenes de temporada completa (y de los retrasos en la emisión de "Community"), llevan ya varias semanas debatiendo si dos de sus series favoritas hasta ahora, "Homeland" y "The Good Wife", han perdido el rumbo en el comienzo de su segunda y su cuarta temporadas, respectivamente. Las posturas de Ken Tucker sobre la segunda y del blog televisivo de The Guardian sobre la primera nos pueden dar una idea de a lo que se refieren cuando hablan de "pérdida de runbo", centrada en la nueva posición del sargento de los marines Nicholas Brody y en la peligrosa relación de Kalinda con su marido. A una la acusan de volverse cada vez más inverosímil, y de buscar sólo tensión y sorpresas en lugar de mantener cierta plausibilidad, y de la otra dicen que está demasiado desconectada y que su tono es totalmente diferente, para mal, del resto de la serie. Los más apocalípticos ya acusan a ambas subtramas de hundir sus series y de acabar con la buena reputación que tenían hasta ahora, ¿pero es realmente para tanto?

Algo de razón tienen estos críticos; Brody está haciendo algunas cosas que podrían ser calificadas de "fantasmadas", y el tema de Kalinda y su marido es realmente extraño. Sin embargo, esas dos historias tienen su razón de ser. Brody está embarcado, desde el final de la primera temporada de "Homeland", en una huida hacia delante que parece seguir el dictado que se repite Daenerys Targaryen a menudo en los libros de "Canción de hielo y fuego": "si miro hacia atrás, estoy perdida". Cree que tiene el control de sus actos y de sus posibilidades de futuro, pero no es así, y su lealtad verdadera y la que simula tiran de él hacia lados contradictorios. Cada vez da más la sensación de que se encamina hacia una crisis total que es, curiosamente, el camino inverso que parece seguir Carrie en estos primeros episodios.

En cuanto a Kalinda, siempre hemos sabido que en su pasado había algo oscuro que ella quería olvidar y de lo que quería huir, y en el momento en el que supimos que esa oscuridad la representaba su marido, era inevitable que surgiera la curiosidad pòr saber algo más de él y la posibilidad de que pudiéramos verlo en acción. Para asustar a Kalinda tiene que ser un hombre inquietante cuanto menos, pero también tiene que tener algo que justifique que ella estuviera inicialmente con él. Es una historia que se mueve por una línea muy, muy fina y es comprensible que haya quien crea que esa especie de síndrome de Estocolmo que estamos viendo es un completo error. No sé si diría yo tanto, pero desde luego sí que parece formar parte de otra serie diferente.

Tanto "Homeland" como "The Good Wife" se dan cuenta de las "dificultades" por decirlo de algún modo, que entrañan ambas subtramas (Brody se queja a Roya Hammad; todo el mundo le pregunta a Kalinda dónde rayos está), pero siendo las series que son, no van a aparcarlas a la mitad; van a seguirlas hasta el final. Veremos entonces si una ha decidido abrazar lo peor de "24" y si a la otra se le ha ido la mano definitivamente con Kalinda.

P.D. podcastero: La edición de esta semana de "Yo disparé a JR" está marcada por el precario estado en el que quedó mi garganta tras el Festival de Series (del que por aquí tienen un resumen bastante acertado), pero por suertte tenemos también a Cristina Garde (alias @babycatface_) como refuerzo para hablar de "Anatomía de Grey", del final de "Private practice" y un poco de "The X Factor", versión británica. Éste es el menú del día.

Ir a descargar

- 0': "30 Rock"
- 15': "Emily Owens MD"
- 26': "Revolution" (spoilers hasta el 4x05)
- 42': "Anatomía de Grey" (spoilers del 9x01)
- 64': "The Walking Dead"

5 comentarios:

Ramis dijo...

Pues hasta ahora la 2º de homeland no me parece tan 'fantasmona' como he leido por ahí. Las acciones de Brody, aunque forzadas a veces, tienen cierto sentido en alguien que ha sido (y es) sometido a unas situaciones tan extremas. Creo que lo defines muy bien con eso de 'huida hacia delante': es un hombre desquiciado atrapado por su red de mentiras (L'Adversaire). Otra cosa es el tema de cómo muestran el islam (esas procesiones/falleras hollywoodienses...) o los móviles de cobertura infinita, una cosa es que algo sea plausible o no y otra fallos en la ejecución

Por cierto, qué mala suerrte pero justo se te coló una 'n' en el entrecomillado, que destaca mucho la errata.

Dardo dijo...


Si recuerdas algunos de mis últimos comentarios en tu blog, sabrás que soy un devoto de The Good Wife, siguiente la serie al día, viendo algunos de sus capítulos más de una vez y alabando la mayoría de sus capítulos. A pesar de ello, no me considero un fan ciego, considero que algunos capítulos de la tercera temporada bajaron el nivel, demasiado preocupados en preparar el climax general de la temporada, y poco pendientes de los capítulos por separado.

No me aterra verle errores a la serie, pero creo que la subtrama de Kalinda no es uno de ellos. Las series evolucionan, y a mi cada temporada me está regalando cosas nuevas. Y en el caso de esta cuarta temporada, creo que esa oscura relación, en pequeñas dosis, nos traen nuevas sensaciones, más que necesarias.

A veces me da la sensación que la gente disfruta quejándose de absolutamente todo, ya sea de las series que evolucionan, como de las series que se estancan.

Anónimo dijo...

La verdad, es difícil acostumbrarnos a ver una Kalinda... ¿sumisa? Es muy difícil saber qué le vio Kalinda a este hombre de extraño acento para casarse -siquiera acercarse- a él, a pesar de la pulsión sexual. Espero que a lo largo de la cuarta temporada solucionen esta ambigüedad en la que se están moviendo, porque cuesta creernos que alguien como Kalinda haya vivido esta vida de represión. Y aunque el comentario pueda llevar a dudas, estoy disfrutando mucho la 4a temporada de The Good Wife, incluidos los un poco incómodos encuentros entre una cada día más guapa Kalinda i su marido.

bvalvarez dijo...

Antes de empezar voy a avisar de que el comentario lleva SPOILERS de Homeland hasta el capítulo 2x03, solo por si acaso :)

Disfruto mucho de Homeland, muchísimo, pero he de confesar que también creo que tienen parte de razón. Personalmente me chirrió el tema del sastre. No sé, tengo dudas: si Brody es un activo tan importante para el grupo de Nazir (que entiendo que lo es, más que nada porque dispone de acceso al gobierno estadounidense), ¿qué sentido tiene encargarle un trabajo digno de un simple sicario? ¿Por qué accede en cualquier caso Brody a llevar a cabo el encargo?

Lo lógico, por parte de Nazir, es que quiera proteger, y no exponer, a su "joya" más preciada. Si "alguien" se ha encargado de limpiar la mierda que ha dejado Brody, ¿no pudo ese mismo "alguien" ocuparse de mover al tipo?

Dicho esto, disfruto mucho con la serie. El cuarto capítulo (no sé si lo has visto) está muy bien, aunque sinceramente no sé qué van a hacer en una tercera temporada :)

Respecto a The Good Wife, mi problema con la trama de Kalinda es que no sé muy bien dónde quieren llegar con ella. Y, sí, como comentas en el post, es como si formara parte de otra serie diferente.

Saludos!

Anónimo dijo...

A todas las tramas de ficción se les puede acusar de inverosimilitud, es mas, en las vidas de todos existen situaciones que rozan cuando no sobrepasan los límites de la normalidad. Homeland es una serie argumentalmente bien construida, perfecta diría yo porque sabe seguir hasta los caminos mas lógicos como que descubran a Brody y aun asi sorprendernos.

En cuanto a The Good Wife, evidentemente la Kalinda de hoy en día no se pillaría por un tipo como ese pero la Kalinda del pasado mas joven, mas inocente, mas inexperta, si lo hizo y eso pesa todavía en su vida actual. No veo ninguna incongruencia.