31 mayo 2010

Un huracán de música

La temporada de huracanes del Atlántico de 2005 fue la más intensa documentada desde los años 40. Hubo 15 huracanes entre junio y noviembre, cuando la media suele estar en unos seis, y de esos quince, cuatro superaron la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, la más alta y devastadora. El paso de muerte y destrucción que dejaron por Centroamérica, el Caribe y el sur de Estados Unidos no había tenido parangón hasta la fecha. De todos ellos, el que ganó más atención mediática, sobre todo por la encadenación de errores humanos que amplificaron aún más sus efectos, fue Katrina. El ciclón había pasado primero por las Bahamas y Florida antes de entrar en las aguas cálidas del golfo de México y fortalecerse de nuevo, y cuando tocó tierra en Luisiana, el 29 de agosto, era un huracán de categoría 3 (había alcanzado la 5 el día anterior), y sus intensas lluvias y sus vientos, superiores a los 120 km/h, desbordaron el río Mississippi y anegaron buena parte de la ciudad de Nueva Orleans. Se calcula que más de 1.500 personas perdieron la vida, y los daños en la ciudad se intensificaron un mes más tarde con el paso de otro huracán, Rita.

En ese lugar casi dejado de la mano de todo el mundo (desde luego, dejado de la mano de la Administración Bush) se sitúa "Treme", la nueva serie de David Simon en la que nos mudamos de los barrios pobres asolados por la droga de Baltimore, a los barrios destrozados por la inundación de la tormenta en Nueva Orleans (barrios habitados en su mayoría por población negra, y de un nivel económico no demasiado alto). El derrumbe de los diques que debían proteger la ciudad de las aguas del Mississippi y el lago Pontchartrain, debido a una construcción pobre y a la falta de mantenimiento y mejoras, arrasó esos barrios y diezmó su población. Muchos de los que no murieron, se marcharon en la evacuación forzosa ordenada por el ayuntamiento, y casi ninguno de ellos ha vuelto tres meses después, cuando empieza la serie (tampoco lo han hecho cinco años después). Sin embargo, los que se quedaron y los que sí se han atrevido a regresar intentan reconstruir no sólo sus casas, completamente inservibles por la acción del agua, sino principalmente sus vidas.

Como es ya marca de la casa, "Treme" nos mete directamente en medio de esa lucha por recuperar una vida cotidiana más o menos parecida a la anterior al Katrina. Vamos conociendo a los personajes y sus circunstancias sobre la marcha, aunque aquí es más fácil seguirlos e ir adivinando de dónde vienen que en "The Wire", en la que había también una investigación policial que seguir. Su foco principal está puesto en los músicos del barrio (el más antiguo de población negra de Estados Unidos), uno de los activos más importantes de Nueva Orleans y uno de los colectivos que más intenta retomar el pulso de la ciudad. Aunque están tocados, no están hundidos, y en la tradición de esos famosos funerales con acompañamiento de brass band, buscan seguir adelante y ponerle dignidad y ritmo a la vida. En el piloto (que por ahora es el único que he visto), es Albert, el jefe indio del Mardi Gras, el que mejor ejemplifica esa dignidad y esa renuncia a darlo todo por perdido. El bar de Poke puede ser un agujero inmundo poco más recuperable que su casa, pero no por eso Albert (un estupendo Clarke Peters, como siempre) se va a dar por vencido. Si ha vuelto a Nueva Orleans es para devolverle todo el esplendor que pueda.

El primer episodio nos introduce, como hemos dicho, en la vida de esos personajes, muchos de los cuales aún buscan a familiares desaparecidos durante la tormenta, pero que no quieren renunciar a comer fuera o a escuchar música en compañía de otras personas como ellos. La noción de comunidad parece ser bastante importante en "Treme", y la música... Lógicamente, estando ambientada en Nueva Orleans, cuna del jazz, ese aspecto no podía descuidarse. Algunos de los músicos que aparecen se interpretan a ellos mismos (como el trompetista Kermit Ruffins), y a través del tarambana de Davis, el locutor de radio, y del trombonista Batiste (siempre corto de dinero), tenemos un punto de vista más interno de sus luchas por salir adelante y del amor que le profesan a la música y a los músicos. Aunque pueda parecer que no, el piloto deja la sensación de que "Treme" va a ser un poco más ligera que "The Wire" (sin dejar de lado la crítica social), y que en ella hay mucho más que buen jazz.

15 comentarios:

Sara Galisteo dijo...

Bueno, acabas de conseguir que definitivamente ponga "Treme" a descargar para probar este verano. También tengo pendiente "The Wire", tan recomendada que a ver si saco tiempo para verla jeje.

Por cierto, ya no sé si te lo he dicho alguna vez pero me encanta tu blog ^^

satrian dijo...

Mucho más que jazz, conquistadito estoy con sus personajes, desde los Speeches de Creighton Bernette, al cabeza hueca de Davis, Batiste buscando bolos... que gran serie, que pena que la audiencia no corresponda.

OsKar108 dijo...

Una serie que está siendo estupenda. Cuanto bueno te queda por ver aún de la serie. Que la disfrutes.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Ishtar, paciencia con The Wire, mucha más que con Treme. El amigo David Simon te suelta en medio de la acción sin explicarte quiénes son los personajes ni qué hacen ahí, tienes que ir uniendo tú las piezas. Si entras en el juego, te parecerán geniales.

Satrian, con The Wire tampoco respondía la audiencia, qué le vamos a hacer :)

torpe dama dijo...

Yo tengo previsto ver el 7 esta noche: la serie me está encantando. La familia Bernette es genial y también me gusta mucho la joven violinista.Bueno, en realidad me gustan todos, ese aire a documental que tiene a veces...

Eros dijo...

Podría decirse que de los 6 capítulos que he visto hasta ahora, el piloto es el que pasa con menos gloria. La serie sube muchísimo de nivel con el pasar de las horas y "Shame, Shame, Shame", el quinto de la jornada, es para sentarse un rato y degustar con claridad todo aquello que has visto, sentido (y oído).

Suena imposible pensar que una serie de la era 2009-2010 pueda "entrar al laurel" de las "grandes". Para Treme no tanto.

Treme es una serie compleja, de aquellas que se insertan en tus intestinos y no te dejan respirar por un buen rato. Tal cual las historias de los personajes que nos acompañan.

Por cierto, grandísimo el nivel de investigación social-cultural que han hecho David Simon y su equipo.

Álex dijo...

Me la estoy reservando para el verano, para verla toda seguida, como hago con The Wire. Teniendo en cuenta su ritmo creo que la disfrutaré mejor de esa manera que semana a semana.

Alejandro A dijo...

solo una pequeña aclaración, en ese año también aquí en México nos pegaron dos huracanes (uno especialmente llegó hasta el centro del país) y no, México no pertenece a Centroamérica, lo sé es una menudencia pero tenía que aclararlo

Warren Keffer dijo...

Méjico ES centroamérica. Por supuesto, según el mapa y la enseñanza que te den, que varía en tiempo y lugar. Pero qué discusión más chorra xDD

Yo la sigo al día, es actualmente la serie que espero con más ganas. Es lenta, no tiene acción ni una trama compleja que atrape (al contrario que The Wire), pero joder, desde el primer instante quedé enamorado de sus personajes, de estas historias tan humanas desarrolladas con tanto realismo. Esta gente sabe como hacer una escena solo con un personaje de pie, incluso sin hablar; no necesitan más para llegar a lo más hondo.
Quizá no se convierta en una de las grandes de la HBO, pero tiene ese estilo y ese nivel que la hacen imprescindible.
Jo, esta semana no ha habido episodio.

Unknown dijo...

Alx, Treme es mucho más lenta que The Wire. Yo estoy reservando los episodios porque el ritmo de maratón parece que no le va demasiado, al menos para mí.

Anónimo dijo...

Pues yo ya me he bajado el piloto y esta tarde lo veré. De todas formas un piloto de 80 minutos y de ritmo lento no creo que sea la introducción perfecta. De todas formas, intentaré ver al menos otros dos más para juzgarla. Si me gusta, me pondré con The Wire también (cuando acabe la selectividad).

Adriii dijo...

Yo también me la he reservado para verla ahora en verano, con más tiempo.. Pero aún no tengo demasiado claro que me vaya a gustar...

Unknown dijo...

Es peculiar porque va a su ritmo y, principalmente, tienes que ir tú "adivinando" quiénes son esos personajes y qué están haciendo ahí. Los guionistas de Treme te meten en medio de ellos y de sus historias y confían en que tú puedes ir siguiéndolas sin necesidad de llevarte de la mano.

Crítico en Serie dijo...

Creía que la habías dejado para este verano. ¿O es que el verano ya ha empezado? ;)

Unknown dijo...

Se puede decir que el verano ya ha empezado, Crítico. O lo que es lo mismo, que mi calendario de series se ha aligerado lo suficiente para que entre Treme :)