17 enero 2010

A la sombra de la X

Cuando "Fringe" se estrenó, la cuestión a discernir era si, por su tema, iba a ser la heredera de "Expediente X" en el nuevo siglo. Hubo todo tipo de discusiones sobre si era así o no y sobre si eso era bueno o malo. Cuando "Fringe" tardaba en arrancar, se recordó que "Expediente X" necesitó toda la primera temporada para encontrar su camino, y cuando en el estreno de la segunda temporada se hizo un homenaje explícito a la serie de Chris Carter, parecía que se confirmaba aún más la herencia de Mulder y Scully. Para lo que yo no estaba preparada era para ver como "Fringe" iba a abrazar algunas de las características que definían los casos de la semana de "Expediente X", provocando un dejà vú evidente, y que la mudanza de su rodaje de Nueva York a Vancouver iba a hacer que se adentraran incluso estilísticamente por el camino de su predecesora.

Esa imagen de arriba con la que se abria el episodio de esta semana, "Johari Window", podria haber abierto perfectamente cualquier capitulo de "Expediente X". Con esos bosques, el cielo nublado, la camara casi a ras de la carretera, hasta el nombre del pueblo (Edina), no habria sido raro que, en lugar de ver a una rubia agente del FBI junto a dos peculiares cientificos investigando unas violentas muertes relacionadas con el pueblo, hubieramos visto a una pelirroja agente del FBI con su compañero. El rasgo definitivo que le faltaba a la serie de J.J. Abrams para asumir el legado de la de Carter era tener unos "monstruos" cuyo unico proposito fuera intentar llevar una vida normal. No quiero entrar en mas detalles para no spoilear el capitulo a quien no lo haya visto, pero las criaturas en concreto de "Johari Window" siguen esa maxima (y cierto desarrollo al final tambien era muy tipico de "Expediente X"). Hay ligeras diferencias de tono entre ambas series y, por ahora, mientras que bastantes monstruos de "Expediente X" se debian a mutaciones evolutivas, casi todos los de "Fringe" surgen por la accion del hombre, por los experimentos del gobierno o de cientificos con complejo de dioses.

No ha sido la unica serie de Fox que, esta semana, ha estado bajo la sombra de la X, aunque en el caso de "Bones" ha sido mucho mas explicito. Desde el mismo titulo del episodio, "The X in the file", a su tematica de buscadores de alienigenas en Roswell, al aspecto del cadaver (hasta utilizan la sintonia de "Expediente X") a la aparicion, como artista invitado, de Dean Haglund, o lo que es lo mismo, Langly, uno de los Pistoleros Solitarios, mas paranoicos y trastornados que el propio Mulder. Aunque es de recibo añadir que, sin las melenas, ni las gafas ni las camisetas negras, Langly no es Langly, claro. No es tan raro este homenaje viniendo de "Bones" porque ya tuvieron a David Duchovny dirigiendo un episodio en la segunda temporada y, ademas, en el piloto, Booth le propone a Brennan que trabajen juntos y que sean como Mulder y Scully. La respuesta de ella, por supuesto, es "no se que significa eso".

Musica de la semana: "Castle" tuvo esta semana a Alyssa Milano de invitada especial, interpretando a una ex novia de Castle que hace que Beckett sienta ciertos... no diremos celos, pero algo asi (yo sigo sin ver aqui tension romantica, pero bueno). En el capitulo se puede escuchar "Take a chance", de The Magic Numbers, junto a una cancion de un grupo indie estadounidense, Golden State, llamada "Love song".

P.D.: Perdonad que no haya tildes en todo el texto, pero tengo algunos problemillas con el teclado ultimamente.

9 comentarios:

Elena dijo...

No tendrás el virus de la doble tilde que yo he sufrido hace poco, ¿no?

No leo nada de Fringe y paso directamente a Bones, que me ha parecido muy divertido, la verdad. Lo de la musiquilla ha sido un punto y el capítulo ha estado entretenido, aunque la nueva relación del laboratorio me sobra muchísimo y ellos no me pegan ni con cola. En fin...

¡Bien por Take a chance, que me gusta mucho! :)

Jaime Grau dijo...

A mi me recordaba a Expediente X desde el primer momento, es más, empecé a ver Fringe cuando se estrenó Warehouse 13 (que decían que esta sí sería como Expediente X pero con toques de humor), y Warehouse 13 me recordaba más a Cazatesoros que otra cosa, todo lo contrario que Fringe.

Álex dijo...

No sigo Fringe, pero me da la impresión de que la serie se está deshinchando un poco, o al menos ya no oigo tantas alabanzas hacia ella como en la temporada pasada.

Unknown dijo...

Lo primero que tengo que decir es que me sorprende que Axl no siga Fringe. No estoy diciendo que deba hacerlo (¿o sí?) sino que me sorprende. Lo segundo, que yo disfruto Fringe hasta en sus capítulos autoconclusivos porque soy de la generación que veía The X Files por televisión y comentaba el capítulo el lunes por la mañana con mis compañeras de clase en el bachillerato (tenía 14 años, si no estoy mal). Todas decíamos: ¿viste Expediente X? Woooooooh, estuvo genial y más cosas. Y recuerdo que por algún tiempo estábamos enganchados a cada caso semanal, no a lo que después fue la mitología de la serie que es lo que le queda a uno en la cabeza una vez ha terminado. Si es o no su sucesora (que no creo en tener que buscar sucesores a las series y esas cosas porque cada producto es hijo de su tiempo) no lo sé, pero yo la disfruto. Ahora, los casos en los que profundiza sobre la trama principal han hecho mis delicias.

En cuanto a Bones, desde el título se sabe que es un homenaje pero además me recordó el capítulo Bad Blood (5x12) de The X Files porque lo que en su momento hicieron los de X Files con los vampiros, los de Bones lo hicieron con los de X Files. Parece una referencia borgiana que una vez dijo un poeta refiriéndose a Borges: "Sus noches están llenas de Virgilio como las mías de Borges" y a mí estás referencias me parece que molan/rulean. Eso y Brennan diseccionando la "carne" de un cadáver al mejor estilo Scully en ese capítulo.

Las dos series las veo sin preocupaciones y las disfruto sin tener que salir a defenderlas. Y aunque soy fan de The X Files, también pienso que la recordamos como un todo, pero en su momento, bastantes capítulos de transición tuvimos que ver.

PD. Para mí es un honor que me tengas en tu blog roll. Es, además, un honor que me tengas de cinéfila, pero intentaré ponerle remedio volviendo a escribir sobre series, que es lo que me hace el día a día. Beso*

Unknown dijo...

Cierto, la "autopsia" de Brennan era a lo Scully completamente. Yo era muy fan de Expediente X, Antara, asi que estos homenajes me divierten mucho.

Axl, Fringe no esta deshinchandose, yo me lo estoy pasando muy bien con ella, pero ahora estan encadenando mas capitulos autoconclusivos que sobre la mitologia, y a lo mejor por eso no estas leyendo nada de ella.

Melenuda, creo que tu diagnostico es correcto. ¡Frak me!

LiPooh dijo...

Aunque ninguna serie me enganchará tanto como X-files, Fringe es muy buena y no creo que se esté deshinchando. Miedo me da que la acaben cancelando por culpa de una mala programación. Ojalá rectifiquen!!!

Bones también me gusta mucho, aunque me falta de ver este último capítulo, aunque por ganas no será. Al igual que vosotras disfruto de estos homenajes y espero que sigan haciendolos.

Excelente entrada.

Saludicos.

satrian dijo...

A mí cuando sonó la música de Mark Snow se me pusieron los vellos de punta.
Y Alyssa Milano con el unico vestido que no me gusta verle puesto :P, el de novia.

obiwan1977 dijo...

Tienes razón con lo de Fringe, pero ahí gente que eso lo traduce en algo malo y a mí no me lo parece. Por fin hay una digna sucesora de una de las mejores series series de televisión de la historia, y me alegro.

Además creo que Fringe ha encontrado su propio ritmo y personalidad y, a día de hoy, me parece de las mejores series.

Gracias y un saludo desde Brevemente.

Bandujo dijo...

¿Nadie ha notado que en el capítulo de la niña resucitada ha aparecido un personaje que debería estar muerto? Me pasé todo el capítulo esperando algún giro extraño, un "9 mounth ago" o algo así.
Al final, parece que solo es un fallo en la cronología de los capítulos, o eso me parece.