14 abril 2009

Sálvese quien pueda

En cuanto se acerca finales de abril, empiezan las campañas para salvar a las series en peligro en Estados Unidos. Resulta curioso ver, por ejemplo, la lista de las que maneja E! Online para su campaña "Salva una serie", pues a las sospechosas habituales como "Life", "Chuck", "Reaper", "Dollhouse", "Las crónicas de Sarah Connor", "Privileged", "Kings", "Worst week", "The Game" o "Lie to me" se unen otras que, hasta ahora, parecían a salvo, como "Caso abierto", "Sin rastro", "The Unit" o "Todo el mundo odia a Chris" (ésta, en realidad, se ha librado un par de veces de la cancelación de forma milagrosa). No todas están en el alambre por bajas audiencias. Los costes de "Caso abierto" y "Sin rastro" pesan más que unos millones menos de espectadores, por ejemplo, sobre todo en el apartado de los sueldos de los actores. La NBC, de hecho, está haciéndoselo pasar mal a los fans de "Ley y orden: UVE" porque sus dos protagonistas, Christopher Meloni y Mariska Hargitay, podrían ser reemplazados si sus contratos no se renuevan a la baja.

De todas las series mencionadas arriba, yo diría que "Kings" (desterrada a los sábados), "Privileged" y "Worst Week" tienen prácticamente los dos pies en el hoyo, y de las demás, sentiré mucho que "Life" o "Dollhouse" se acaben, la primera porque, como ha quedado claro en varias ocasiones, les tengo cariño a Crews y Reese, y la segunda, porque empieza a apuntar a algo realmente muy interesante en una hipotética segunda temporada. No obstante, la que está movilizando más apoyo de los fans vía Internet es "Chuck". Su segunda temporada ha conquistado definitivamente a muchos críticos, que apuntan que ha mejorado notablemente, pero ese salto de calidad no se ha traducido en una audiencia mayor. Al igual que "Life", la serie de Josh Schwartz ya se libró inesperadamente de la guillotina de la temporada pasada, en la que la huelga de guionistas llevó a las cadenas a ser más indulgentes que de costumbre, y la difícil situación de la NBC provocó que las dos consiguieran segundas campañas completas a pesar de sus discretísimas audiencias. Sin embargo, aquí no hay una DirecTV que las salve otra vez, como le ocurre a "Friday Night Lights", y su futuro no es halagüeño.

En muchos casos, hasta la semana de los upfronts, a mediados de mayo, no sabremos el destino que corren todas esas series. Incluso aún teniendo pálpitos de por dónde pueden ir los tiros, luego siempre queda espacio para la sorpresa. Y si no, fijaos en "Moonlight", que la CBS canceló a pesar de que, por sus audiencias los viernes por la noche, parecía que iba a pasar de la primera temporada. En parte, los pilotos que las cadenas decidan comprar para la próxima temporada van a pesar en la toma de esa decisión. Si los canales creen que tienen futuros éxitos, pueden verse movidos a cancelar más series para dejar hueco para las nuevas. En el caso de la NBC, ya sabemos que está el experimento de Jay Leno y su programa diario, de lunes a viernes, a las 10 de la noche, restando cinco horas de ficción. Lo que yo me pregunto es si la cadena tiene un plan B en el caso de que no funcione. ¿Puede la audiencia cansarse del trío Leno-Conan O'Brien-Jimmy Fallon todos los días? ¿Soportará Leno la competencia de las series de las demás cadenas? ¿Acabarán en USA o Syfy las series que la NBC no pueda emitir, pero no quiera cancelar? Showtime, que pertenece a CBS, no se ha quedado con ninguno de los pilotos que se le habían presentado. Los upfronts van a ser curiosos.

15 comentarios:

Elena dijo...

Tienen que renovar Chuck. Es absolutamente necesario. Porfa... :(

Al paso que voy, van a cancelar Kings y yo sigo con todos los capítulos bajados, pero sin ver ni uno.

Unknown dijo...

Con Kings yo estoy igual. Y se cargarán the Unusuals y yo no habré visto ni los títulos de crédito :)

Álex dijo...

Lo bueno de Kings es que parece que estaba concebida como miniserie y que no la renueven no es tan grave.

Voy a lamentar mucho la cancelación de DollHouse, que me parece a mi que por ahora es bastante probable.

Y otra que voy a echar de menos va a ser Terminator: Las crónicas de Sarah Connor, que cuando han querido han sabido hacer las cosas bien.

Diego del Pozo dijo...

Este año si que puedo decir que espero los upfronts como agua de mayo :P

Cordelia Naismith Dumakae dijo...

De esas 14 que peligran yo sigo Chuck, Life, Dollhouse, Terminator: The Sarah Connor C, y The Unit. Casi na, como haga pleno me voy a llevar un disgusto que no veas, esto va a ser casi tan malo como la cancelación de Veronica Mars (ay, esa aun me duele).
Eso sí, me va a quedar mogollón de tiempo libre...

OsKar108 dijo...

A mi me de las nombradas las que me harían especial ilusión que continuasen son: DollHouse, Life (que aún no he visto el final de temporada) y con algo menos de interés (sobre todo por no haber visto sus segundas temporadas) Chuck y Reaper, Kings creo que estaba pensada para una mini serie y si es así que por lo menos nos emitan lo que resta de temporada (de momento está la mar de bien) y que se queden ahí, las demás es que no las sigo, pero lo dicho especialmente me encantaría que fuesen renovadas DollHouse y Life.

¡Saludos!

satrian dijo...

Yo estoy con osKar108 que renueven Dollhouse y Life y que a Kings que me está encantando le den un final cerrado y digno.
Lie to me la sigo pero tampoco me dolería tanto que la cancelaran.

Jaina dijo...

Lo de las Chronicles pinta muy mal. Y la CBS tiene que gestionar la superpoblación de éxitos que tiene lo más probable es que jubile sus propuestas más veteranas. Aunque la renovación de Dos Hombres y Medio, eso si que es inexplicable a pesar de que guste en los States..

La estrategia de la NBC con Leno no me acaba de convencer y lo de Showtime este año es raro, raro, raro considerando que The L word acaba de cerrar el bar de ambiente.

Spidermarga dijo...

Qué momento más triste el de las cancelaciones. Me quedo con Life, me encantaría seguir viendo a Crews y Reese.

Clark Kent dijo...

Off-topic pero debo decirlo: acabó Urgencias pero ni tú ni las ByTheGirls habéis hecho un mísero post al respecto!!! Yo es que si no comentáis algo como que me siento huérfano. I NEED CLOSURE!!! Como Mulder con lo de su hermana que se fue a las estrellas.

Unknown dijo...

Tranquilo, Clark, tengo los cuatro últimos episodios en cola para verlos del tirón. Es cierto que yo no he hablado mucho de Urgencias, pero tampoco es que la haya desterrado al olvido, que es una de las Grandes :)

Clark Kent dijo...

Bueno, me quedo tranquilo. Pensé que se había evaporado entre tanta novedad televisiva. A mí Urgencias, es que cada temporada me parece un referente. Aunque cada nuevo plantel de actores tuviera menos carisma que el anterior...

Por cierto, eso que decías hace poco de narrar capítulos desde el punto de vista del paciente lo hicieron también en Urgencias: temporada creo que 11, un capítulo de James Woods en el que mediante flashbacks, vamos viendo cómo llegó a su estado actual de paraplejia. Me pareció una obra maestra.

Ah! ¿¿Y no salió hace poco en FRINGE el que hacía de "Doctor Dave" (el jovencito y malote doctor que iba en plan cowboy) dando vida al tío de asuntos sociales que en realidad era de la CIA? El rapado, me pareció que era él.

Te tomo la palabra sobre el post de ER y, como dijo Ross, un contrato verbal es vinculante en este estado.

Adri dijo...

ya casi me había olvidado del save one show xD

yo me quedaría con Kings pero como bien dices lo tiene muy crudo.. yendo a lo posible, dollhouse creo que es la que más salvaría ahora (porque por fringe no temo y por FNL ya no tengo que temer :P)

Unknown dijo...

Cierto, el Doctor Dave salió en Fringe y en uno de los primeros capítulos de la 2ª temporada de Reaper como un boxeador escapado del infierno ;)

Crítico en Serie dijo...

El caso Moonlight fue extraño: ocho millones en los viernes, no es una cifra cancelatoria! No se entendió muy bien.

Y sí, yo también me he preguntado si tendrán un plan B los de la NBC. Y lo peor de todo es que espero que fracasen en su Operación Leno. De funcionar, quizá tentarían a las demás generalistas... (¡ya me entran escalofríos sólo de pensarlo!)