20 marzo 2009

El memorial de Galáctica (y IV)

ALERTA SPOILERS: Como el recordatorio a "Galáctica" llega a la cuarta temporada, tal vez pueda haber spoilers para los que no vayáis al día con ella.

Éste es el final del camino. Esta noche, "Galáctica" se despide (esperemos que "con estilo", como dice Adama) de la parrilla, porque lo de la película "The plan" es una precuela, y no la continuación del viaje. La segunda parte de "Daybreak" cierra cinco años en los que hemos seguido a la Flota Colonial en su huida de los cylones, y en los que hemos aprendido a comprender mejor a los supuestos "villanos" de la serie. Descontando las dos partes del último capítulo, éstos son los cinco episodios con los que yo me quedo de una temporada menos trepidante en cuanto a acción (en general), pero que nos ha ofrecido un retrato inmejorable de todos sus personajes (cualquier escena con Saul Tigh y su "amazing acting eye" hacía el capítulo, directamente, un 27% mejor. Además de que Michael Hogan y Tricia Helfer también harían entretenida incluso la lectura de la Agenda de la Comunicación).

Cuarta temporada (Emisión en EE.UU.: Entre el 4 de abril de 2008 y el 20 de marzo de 2009)

- 4x01 "He that believeth in me": Sólo por continuar sin esfuerzo la trama donde se wuedó al final de la tercera temporada, y por una de las batallas espaciales que mejor han lucido en la serie, merece entrar en la lista. Además, el clima de desconfianza hacia la nueva Starbuck es digno de mención.

- 4x09 "The hub": Para los shippers de Roslin y Adama, el momento "Te quiero - Ya era hora" es el punto culminante del capítulo. Pero no hay que despreciar la destrucción del centro de resurrección cylon, presentado como si fuera un funeral, y no el momento victorioso que debería ser para los humanos.

- 4x10 "Revelations": Este capítulo es más que el sensacional plano secuencia que lo cierra, pero es justo esa toma de todos los personajes principales en esa playa radioactiva uno de los momentos que más se van a recordar de la serie, y un ejemplo de buena parte de sus virtudes y de lo que la diferencia del resto de la ficción estadounidense actual.

- 4x13-14 "The oath"-"Blood on the scales": El motín y el intento de golpe de estado de Gaeta y Zarek nos ofrecen otro punto de vista de las acciones que Roslin y Adama llevan a cabo, y ofrece una trama repleta de tensión, de la Starbuck Rambo con la que tan bien nos lo pasábamos al principio y un interesante estudio del pobre Felix "Smythers" Gaeta (completado con los webisodios "The face of the enemy"). Además, por supuesto, de ese "iré a por todos vosotros" de Roslin.

- 4x18 "Islanded in a stream of stars": La emoción de tener que despedirnos de la Estrella de Combate Galáctica se hace palpable con ese plano final de Tigh y Adama, sentados en el sofá del camarote del almirante, brindando a la salud de esa "vieja chica" que los ha mantenido con vida a lo largo de cuatro años, que es su familia y que ya no puede soportar el tramo final del viaje.

Con esta cuarta entrega, "Galáctica" ha saltado cualquier barrera puesta por su género y ha aparecido en los medios de comunicación más variopintos (echad un ojo a la lista de los 10 mejores capítulos para Alan Sepinwall y a la elegía que le dedica "The Guardian"). Periódicos serios, revistas de televisión, tesis académicas y hasta las Naciones Unidas han recordado el legado de la serie, sus propias dificultades para ponerse en marcha, sus buenos guiones, las todavía mejores interpretaciones de sus actores y la perfecta unión de la realización y los efectos especiales. Los grandes premios televisivos (léase, Globos de Oro y Emmys) se le siguen resistiendo, pero eso no quita para que vayamos a echarla mucho de menos cuando el telón se cierre y escuchemos por última vez esos tambores militares en sus créditos finales.

P.D.: Sólo un favor por vuestra parte. Nada de spoilers del final en los comentarios. Ya habrá una entrada dedicada exclusivamente a él (con un poco de suerte, el lunes). So say we all.

12 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Como esta 4ºT es la más reciente, tengo demasiados buenos recuerdos ocmo para solo poner 5 nombres. Eso si, el 4x07 creo que aquí tendría que estar sí o sí el problema es que no sabría cual quitar :P

Ya solo me queda decirte una cosa, disfruta del final cuando puedas verlo pero que lo disfrutes. So say we all!!!!

Unknown dijo...

Con ese capítulo he dudado mucho, Molti. Habría que darle una mención honorífica :)

Unknown dijo...

Me quedo con "Blood on the scales", que es que la Roslin es mucha Roslin (y más si se cabrea).

Hewl dijo...

A mi me encantaron "Revelations" y "No exit", que tenía más revelations todavía.
Como voy a echar de menos esta serie...

OsKar108 dijo...

Buena selección para esta magnífica temporada (aunque nos la hayan dividido como si fuesen 2 distintas).
Sia hay uno que no has incluido pero me apetecería remarcar ese sería "No Exit" y una especial mención a "Sometimes a Great Notion" el problema está en cual quitar de tu fantástica lista.... imposible.
Espero que todos podamos disfrutar del final de esta maravillosa serie.
¡¡So Say We All!!

Hewl dijo...

De tanto recordar capítulos de BSG he acabado poniendome nostálgico, así que he hecho una lista con mis escenas favoritas, jeje.

Y más nostálgico que me pondré cuando vea el capítulo de hoy...

No quiero que acabe!! Bueno, si que quiero. Por una parte sí y por otra no. Como se nota que soy gallego...

Kike dijo...

Yo también me quedo con "Blood on the scales", al ser el episodio que contiene mi escena favorita de la serie. El momentazo Roslin va a ser muy difícil de superar. ;)

Anónimo dijo...

"sus buenos guiones, las todavía mejores interpretaciones de sus actores"

¿Pero esto es una broma? ¿Estás hablando de BSG 2003? ¿La de personajes sin definición que cambian de forma de ser cada capítulo y están interpretados por inútiles que dan pena? ¿La de guiones llenos de palabrería sin sentido y tramas sin rumbo?
Entendía que se hablara bien de la serie en sus dos primeras temporada, pero el resto es para vomitar.

Unknown dijo...

Warren, tú y yo nunca vamos a ponernos de acuerdo en este caso, así que mejor corramos un tupido velo. Y sí, de ésa hablo. ¿Aún la ves, tanto que reniegas de ella? :)

Anónimo dijo...

Acabo de ver el final (tranquila, no spoileo) y todavía estoy en estado de shock. Un minuto de silencio por la muerte de una gran serie (pese a lo que digan algunos).

Como ya te comenté en el memorial de la segunda temporada, el arco del motín es A-CO-JO-NAN-TE. Nos devuelve a la acción de las primeras temporadas (y recuerda muchísimo al arco de la Pegasus de la segunda), pero con mucha más ambigüedad moral (yo al menos, aunque "iba con Adama", no podía dejar de pensar, en el fondo de mi corazón, que los amotinados tenían un poco de razón).

El plano final del sofá en "Islanded in a stream of stars" es para llorar, pero no es nada comparado con lo que he llorado con el final. Snif.

salu2

p.s. nunca te agradeceré lo suficiente que hablaras bien de una serie que a priori no tenía nada para atraerme: naves espaciales, militares y robots asesinos? Vaya rollo! ;)

Anónimo dijo...

La sigo viendo porque tenía un final a la vista, pero si no la habría dejado en los primeros capítulos de la cuarta temporada (o en el segundo tramo de la tercera, también flojísimo). Qué sufrimiento me está costando ver los últimos episodios, madre mía.

El arco del motín con Gaeta es un risorio. Todo ya visto, todo rebuscado e increíble... No hay por dónde cogerlo. Y encima no aportó absolutamente nada.

Santiago dijo...

Se me ha escapado una lágrima cuando Adama le dice cierta cosa a cierta persona.

Espero con ansia tu análisis. Además creo que sería momento de volver a la foto de “la última cena” para ver su significado.

So say we all!!. Snif.