28 abril 2008

Te llamaré Thursday

- Ahora mismo no recuerdo dónde (mis neuronas son un desastre) había un comentarista en un blog que preguntaba si alguien más se había dado cuenta de un fotograma extraño que se había colado en medio de los créditos del segundo capítulo de la cuarta temporada de "Galáctica". Dicho fotograma es parte de las animaciones alocadas, gore y bastante brutas que cierran los créditos finales de cada episodio. En ellas, Ron Moore y David Eick se convierten en algo así como una versión de ciencia ficción de Rasca y Pica. Ésta es una compilación de las animaciones, hechas por un amigo del instituto de Eick, que pudieron verse en las dos primeras temporadas.



- ¿Habrá que echarle la culpa a "Galáctica" de la plaga de remakes de viejas series de los 70 y los 80 que estamos viviendo últimamente? El canal británico Sky One se sube al carro de otra recuperación de éxito, "Doctor Who", y resucitará "Los siete de Blake", una serie de ciencia ficción que, al parecer, emitió TVE hace demasiados años para que yo la recuerde con claridad (en realidad, confieso mi ignorancia total sobre ella). ¿Alguien la vio en su momento? ¿Es que las cadenas no han escarmentado en cabeza ajena con "Bionic Woman"?

- Ser actor y estrella del rock está cada vez más en auge. Hay muchos intérpretes con su propia banda y algunos incluso tienen un éxito bastante decente. Juliette Lewis prácticamente ha dejado de lado su trabajo en el cine para grabar discos e irse de gira con The Licks (lo suyo es el rock puro y duro), Scarlett Johansson se nos descuelga con un disco de versiones de Tom Waits (tiemblo) y en España tenemos al grupo de Leonor Watling, Marlango, cuyo nombre viene de una canción del propio Waits (aunque no es rock lo que ellos hacen) y a Najwajean, formado por Najwa Nimri y Carlos Jean (tampoco es que sean muy rockeros. ¿Os suena esto, por cierto?). Una de las últimas en destapar sus habilidades musicales (o de las últimas en empezar a ser conocida por su música) es Zooey Deschanel, que forma el dúo She & Him junto a M. Ward (y que suena bastante bien). Y sí, ni el apellido ni su cara niegan el parecido con su hermana Emily, la protagonista de "Bones".

- Con todos los cómics y libros que se transforman en películas y series últimamente, me extraña que nadie le haya echado el ojo todavía a la saga de Thursday Next, de Jasper Fforde, un escritor cuya inventiva y sentido del humor lo han llevado a ser comparado con Lewis Carroll, G.K. Chesterton, y su heroína ha sido apodada por algunos críticos como la Buffy Summers de la literatura fantástica. Digo que me extraña que a nadie se le haya ocurrido plasmar en imágenes las aventuras de Thursday porque ella es una mina; siempre tiene que salvar el mundo a la vez que intenta que su vida tenga algo de orden (difícil en el familia de excéntricos que tiene), es irónica y resolutiva y su trabajo es de lo más original (detective literario, toma ésa). Los dos libros editado en España (que yo sepa) son entretenidos, divertidos, llenos de alusiones literarias a la vez cultas y al mismo tiempo frikis y muy originales. Me imagino que los viajes en el tiempo y dentro de los libros más famosos de la literatura inglesa deben costar una montaña de dinero en efectos especiales.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Los 7 de Blake es una de las grandes obras maestras de la ciencia ficción inglesa. Obra del genial Terry Nation.

Unknown dijo...

Ya sabía yo que tú sabrías quiénes eran, pjorge. Y gracias por descubrirme a Thursday :-)

Anónimo dijo...

Yo de Jasper Fforde me he leído los de la otra serie, la de los Nursery Crimes con Jack Spratt y Mary Mary, que no han sido publicados en español todavía, pero llevo queriendo comprarme El caso de Jane Eyre desde hace siglos. A ver si cae por fin un día de estos.

Inés dijo...

Te aviso de que Nova ya ha sacado 3 libros de Thusrday Next:
"El caso Jane Eyre"
"Perdida en un buen libro"
"El pozo de las tramas perdidas"

Para el cuarto (Something Rotten, supongo que lo traducirán por "Algo podrido"), me temo que nos tocará esperar.

Ah! Y eso sí... Si el inglés no es un problema, leedlas en VO (que aunque Pjorge se curra las traducciones, merece la pena leer las historias de Thursday en su idioma)

PD: Yo tengo pendientes Los Crímenes de la Guardería...

Diego del Pozo dijo...

La culpa de tanto remake no es ni mucho menos de Galactica (que siendo lo mism oes totalmente diferente del original) sino a la falta de ideas en Hollywood.

Y mas o menos las series se están librando de momento porque lo que esta pasando en el cine no es normal. O peliculas sobre superheroes o remakes de exitos de los 80, bueno y tambien de alguna que otra mediocre peliculilla. Asi que mira como esta el patio...

Mar Toscano dijo...

Vaya, Thursday Next. Y yo sin conocerla. Suena bien, suena muy bien. Me lo apunto.

Anónimo dijo...

La serie de Thursday es uno de mis grandes placeres de lectura desde hace tiempo. He leído todo lo que ha publicado Jasper Fforde, y estoy deseando leer su nueva serie, sobre un mundo en el que la gente es ciega al color: Shades of Gray.

Unknown dijo...

¿Ya está el tercero de Thursday? A mi lista que va...

Yo me refería, Moltisanti, a los remakes de series en la tele, que parece que desde Galáctica han proliferado como setas. Lo del cine es ya algo con demasiados años de "tradición" ("Ben-Hur" ya es un remake, directamente),

Ampelmann dijo...

Los 7 de Blake fue una serie increíble. Aún viéndola hoy, al margen de decorados y vestimentas, tiene muchísima fuerza, llena de alegorías, personajes complejos y misterios... otra que también cancelaron antes de que llegara a un final.

Anónimo dijo...

vaya, con lo que me gustó "El caso Jane Eyre" y aún no me había enterado de que habían salido nuevos libros en español: aquí se mantiene una informada de Todo, da gusto!
saludos