30 mayo 2006

El viento y la palma



Desde que Mike Leigh se llevara la Palma de Oro con "Secretos y mentiras" a mediados de los 90, el cine británico no había vuelto a lograr un éxito semejante en el Festival de Cannes. El premio gordo para Ken Loach y su visión de los orígenes del IRA ("The wind that shakes the barley", un verso de una canción tradicional irlandesa) se completa con el premio del jurado para la debutante Andrea Arnold y "Red road". Los periódicos ingleses han resaltado con fuerza estos premios, saludándolos como una manera de despertar al cine de las islas de la dominación por parte de Hollywood, y recordando que Loach ha presentado en el festival francés casi todas sus películas, sin que él se hubiera llevado ningún reconocimiento. En sus últimas participaciones, "Felices dieciséis" logró el premio al mejor guión, y "Mi nombre es Joe", el de mejor actor para Peter Mullan.

También ha habido algunos cronistas que, sin estar en desacuerdo con el palmarés, apuntan que la Palma de Loach es más un reconocimiento a su carrera, a su trayectoria de participaciones en el festival, que a la calidad de la película, que algunos no colocan entre sus mejores trabajos. Por la temática, a mi me recuerda un poco a "Tierra y libertad" (comparación que también se ha hecho en otros lugares). Se suele añadir que ha sido la opción de consenso frente a una supuesta división del jurado entre las dos grandes favoritas para los críticos, "Volver" y "Babel". Ante una eventual "pelea" por cuál de las dos merecía el premio, se optó por la calle de enmedio y por cineasta establecido, con un largo historial de películas de denuncia social y política, y con un filme que toca un tema polémico. Así, el reparto de "Volver" se lleva muy merecidamente el premio a la mejor actriz y Almodóvar, el de mejor guión, que aunque sabe un poco a decepción, son dos galardones, al fin y al cabo. E Iñárritu vive lo que vivió el propio Almodóvar cuando recibió el premio al mejor director por "Todo sobre mi madre", que era la favorita a la Palma de Oro.

Y no podemos dejar de mencionar, aunque parece que ha pasado un poco de tapadillo, la buena acogida que recibió "El laberinto del fauno", la nueva travesura de Guillermo del Toro. Se pudieron ver algunas imágenes en televisión de Maribel Verdú al borde de las lágrimas tras el pase oficial, por culpa de la salva de aplausos que los despidió. Y es que los críticos han coincidido en señalar que, además de la desbordante imaginación de Del Toro para los mundos fantásticos, lo más destacable de la película son las buenas interpretaciones de su reparto (la propia Verdú, Sergi López, Ariadna Gil y la niña Ivana Vaquero). Ya estoy deseando verla.

2 comentarios:

Noa dijo...

Yo también estoy deaseando ver El Laberinto del fauno. Decepción para del Toro, pero seguro que los aplusos y la buenísima acogida en Cannes nos da pistas de lo buena que puede ser esta película.

Atención al primer traspiés de Sofía Coppola, que se va de vacío y con pésimas críticas. La propuesta parece de locos, esa música, ese toque cool y María Antonieta...ufff miedo me da. Pero sigo concediéndole el beneficio de la duda.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Bueno, lo de "María Antonieta" tuvo división de opiniones, como en los toros, con palmas y pitos. Hicieron más ruido los pitos, pero yo también he leído alguna crítica buena que, eso sí, luego añade que no pasará a la historia del cine. Sólo por tomar ese riesgo, la Coppola merece, como bien dices, el beneficio de la duda.